#ElPerúQueQueremos

Evo Morales sería candidato en los próximos comicios presidenciales

Publicado: 2015-10-05

¿En favor o en contra de la reelección en Bolivia?

Los bolivianos serán consultados en referendo constitucional si aprueban la ley que permite la reelección del periodo presidencial. El pueblo boliviano es quien decidirá. Ademas el reclamo de la repostulación del Presidente no es un tema que surge desde el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, sino de las organizaciones sociales. 

Hoy me preguntó un compañero qué opino sobre el tema y sin dudas si yo fuera boliviano primero votaría "SÍ" en el referendo y luego votaría por Evo para un cuarto mandato presidencial en las próximas elecciones que se celebraran en el 2020.

Todas las encuestan reflejan lo mismo, en junio 2015 una universidad de Colombia y un periódico de Chile daban el 80% de bolivianos ven a Morales de candidato para 2020 y su popularidad raya el 76%.

Contrastes

En el debate publico en el Perú hay un fuerte reclamo de la población para suprimir la reelección de congresistas y demás autoridades, la reelección es sinónimo de corrupción y la verdad es que tienen razón. En el Perú la democracia es un circo y una farsa, la corrupción gangrena todos los estamentos del Estado y gobiernos. En Perú la mayoría votamos porque es obligatorio o pagas la multa, los partidos políticos nacionales y presidentes de turno no nos representan, ninguno defiende los intereses de la nación ni del pueblo, ninguno ha cumplido las promesas electorales.

¿Pero que pasaría cuando algún día tendremos en el Perú un presidente como Evo Morales que sí cumple con su pueblo? Me gusta comparar la política y el deporte, en muchos aspectos se parecen, pues ¿usted despediría al técnico de nuestra selección nacional de fútbol que nos clasifique al mundial? imaginemos también que ganamos un mundial o quedáramos en los primeros lugares, ¿no quisiera usted que este fenómeno siga entrenando a nuestros muchachos triunfantes?


En contexto

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia sancionó el sábado 26 de septiembre 2015 en grande y detalle el proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), después de más de 20 horas de intenso debate, con duras intervenciones por parte de la oposición.

La norma consta de dos artículos, el primero establece reformar parcialmente la Constitución Política del Estado y el segundo reforma parcialmente el artículo 168 de la Carta Magna, con la modificación de que el periodo presidencial es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Por otra parte, la disposición final establece que la norma podrá ser promulgada sólo y únicamente cuando el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la CPE por medio del referendo constitucional aprobatorio.


Por Ernesto Bustos con información de ABI - 05/10/2015.


Escrito por


Publicado en

No saldrá en portada

Veraz y sincero.