#ElPerúQueQueremos

Facebook: Dictadura digital en camino

Publicado: 2015-10-21

¿Para qué exige facebook documentos de identidad como el DNI o pasaporte para verificar la identidad de millones de usuarios después de bloquearte y bajo la amenaza de cerrar tu cuenta? 

En sí, aunque la primera red de ordenadores conectados fue un proyecto militar de los EEUU en la década de los 70 del siglo pasado, en los 80 a la par con el desarrollo de computadoras mas pequeñas PC (Personal Computer) y menos costosas, recordemos que las primeras eran del tamaño de 10 refrigeradoras, permitió a las universidades del mundo adquirir ordenadores para sus salas de computo y comunicarse entre si para fines académicos, dando el origen y verdadero impulso que necesitaba la tecnología TCP/IP y fibra óptica con el noble propósito de unir estudiantes y profesores.

Comienzo de los 90, millones de personas en el mundo se comunicaban por emails, el correo electrónico es la primera red social, se masifico primero entre profesionales y empresas por ser una alternativa revolucionaria menos costosa y mas eficiente que el tradicional fax.

No faltaría mucho tiempo para que Internet entre por la puerta grande en la vida del común de los mortales, al final del siglo 20 y comienzo del 21 se dieron grandes oportunidades económicas a las starts-up (empresas dedicadas a las nuevas tecnología y comunicaciones) quienes amasaban fortunas en la gigantesca burbuja bursátil y frenesís llamado el boom de las starts-up. Facebook es una de ellas, desplazo otras redes populares como twitter o myspace ahora desaparecida para convertirse por ahora en la red social con el mayor numero de usuarios del mundo.

De facebook, no faltan las denuncias y acusaciones que estuviera controlada y financiada en gran medida por empresas vinculadas al Departamento de Estado de los EEUU y de la CIA. Pues no es extraño, lo contrario sería sorprendente mas bien después de las revelaciones de Edward Snowden ex agente de inteligencia norteamericano ahora refugiado en Rusia y del fundador del portal de filtraciones gubernamentales Wikileaks, Julian Assange. Los gobiernos de los EEUU y europeos espían casi el 100% de todas las comunicaciones telefónicas fijo y celulares, super computadoras registran y analizan todos nuestros correos y mensajes, lo graban todo, no solo lo que decimos sino también los meta datos que consisten en estudiar patrones como la hora, el lugar y centros de intereses para prevenir y anticipar comportamientos.

Mi hermana que es traductora oficial en Francia le llamaron al juzgado para servirle de interprete a un compatriota peruano que después de cometer un robo en el país galo no tuvo mejor idea que de contárselo por teléfono a sus amigos en Lima, fue procesado y condenado en base a una escucha telefónica. Una nueva ley en los EEUU promulgada después del auto-atentado de las torres gemelas en 2001 sirvió y sigue sirviendo de pretexto para invadir militarmente cualquier país, desplegar drones asesinos (aviones pilotados a control remoto desde bases militares estadounidenses en Alemania) disparan misiles y han provocado ya la muerte de centenares de niños en Afganistán, Pakistán y Yemen, en nombre de la doctrina neocolonial “guerra contra el terrorismo”, la misma que justifica el “Patriot Act”, ley que pone fin al derecho a la privacidad entre otros, que legaliza el espionaje masivo sobre los civiles de su propio país y que aplican extra territorialmente al mundo entero.

Hoy en día cuando postulas a un empleo para una gran empresa es común que los seleccionadores revisen tu perfil de facebook para averiguar quien eres, y si no lo tienes ya podrías ser sospechoso de no ser una persona normal, un antisocial... La mayoría de usuarios de facebook ya no publican lo que realmente sienten, conscientes de la censura ellos prefieren compartir emociones de alegría y de conformidad, ser diferente o original es creativo siempre que tengas la aprobación mayoritaria o puedes ser despreciado públicamente, se te permite pensar y opinar nada mas dentro de los limites establecidos.

Hoy facebook cerro mi cuenta y me pidió el DNI o pasaporte para devolvérmela, es cuando me doy cuenta que nunca fue mía, no puedo ni quiero enviarles mis documentos porque no era con mi nombre verdadero, yo no soy una empresa o institución que usa las redes para mejorar mis relaciones publicas, las uso para hacer política y compartir, sumar a la lucha revolucionaria en América Latina, es por eso que me la cerraron, como también me cerraron hace algunos meses mi cuenta en twitter con 15K de seguidores. Estas empresas no son solamente empresas, son parte de un proyecto mas amplio que pretende impedirnos la emancipación y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Yo ya no puedo, comparte en twitter y en facebook este articulo si sabes que digo la verdad.

Ernesto Bustos, 21/10/2015


Escrito por


Publicado en

No saldrá en portada

Veraz y sincero.